lunes, 26 de agosto de 2013

120 - EL CAMINO MOZARABE

JESUS SANCHEZ ADALID
Doce años después de publicarse El mozárabe, la emblemática novela que lleva vendidos más de un millón de ejemplares, cuyo éxito traspasó fronteras y que está ya unida a los grandes del género, como Los pilares de la tierra, Memorias de Adriano o El último Catón, Jesús Sánchez Adalid vuelve a tranportarnos al maravilloso y subyugante escenario del siglo X de la mano de personajes inolvidables.Los lectores que quedaron fascinados con El mozárabe volverán a disfrutar en estas páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales.Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur—el Alándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago—, conocida hoy como «Camino Mozárabe».                                             

119-EL BUEN ALCALDE

ANDREW NICOLL
Tibo Krovic es el alcalde de la apacible ciudad báltica de Dot, un hombre honesto y amable, siempre atento y preocupado por los problemas de sus conciudadanos, por lo que se ha ganado el apelativo de «el buen alcalde». Aunque a simple vista la vida de Tibo parece tan plácida como la propia Dot, un inconfesable secreto lo ma ntiene en vilo día tras día: está loca y perdidamente enamorado de su secretaria, la deliciosa Agathe Stopak, una respetable y a la vez voluptuosa mujer casada con la que comparte cada jornada en el despacho de la alcaldía. Lo que ni él ni nadie sabe es que Agathe también oculta un secreto: su matrimonio con el señor Stopak está hundiéndose sin remedio desde que hace ya tiempo los golpeó la tragedia, y por mucho que lo intenta se ve impotente para recuperar el interés de su apático marido. Las jornadas transcurren tranquilas, al menos en apariencia, en el ayuntamiento de Dot, donde ambos se resignan a cumplir con sus obligaciones, ajeno el uno a los sentimientos del otro… Hasta el día en que a Agathe se le echa a perder el almuerzo que prepara a diario y Tibo osa invitarla a comer en el restaurante italiano de Mamma Cesare. Será un pequeño paso que va a suponer el inicio de una historia que ninguno de los dos imagina adónde los conducirá.El buen alcalde es una fábula sobre la felicidad y el amor, sobre lo que hacemos para merecerlos o para perderlos irremisiblemente.> Historia de amor con una trama convencional pero un estilo original y muy creativo, llena de encuentros y desencuentros, prisas y pausas, causas y caprichos... El resultado final es mágico en cuanto a estilo, trama y personajes. Muy buena compenetración psicológica y anímica de los protagonistas.> Presencia amena y muy acertada de elementos de magia africana que refuerzan al final el encanto de la leyenda.> Tono muy ágil, lo que hace que sea una obra muy fácil de leer, apta para un amplio abanico de público. El modo enque el amor, como tema principal, es planteado, hace que no únicamente los amantes de este tipo de obras sean sus lectores potenciales, abriendo mucho las posibilidades.

118-LA CANCION DE LOS MAORIES



  
 SARAH LARK
 En La canción de los maoríes, las primas Elaine y Kura se debaten entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, viven los vaivenes de una tierra a la que muchos comparan con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse. Los lectores se rinden a Sarah Lark: «Una gran historia; Adictiva; Apasionante de principio a fin; Fantástica; Una saga como las de antes; Impresionante; Un viaje inolvidable y emocionante; Atrapa desde la primera página; Un libro precioso; Excelente visión de la diferencia de culturas: Cien por cien recomendable.