martes, 26 de noviembre de 2013

132- LOS VIOLINES DE VIENA

JOSE MANUEL LOSADA GOYA
¿Qué interpretan hoy?
- La cuarta sinfonía de Brahms; es deliciosa. La que me gusta. Y para sus adentros Leopold comenzó a imaginarse el fastuoso primer movimiento: esos escasos veinte compases que entonaban los violines y su imitación, en forma de eco, por el grupo de la madera. Las casas y los otros coches de caballos se movían a velocidades vertiginosas, al ritmo de la música que ya había tomado posesión de todo su ser. La ciudad daba vueltas al otro lado de la ventanilla. Cuando llegó al metal, después de las variadas repeticiones, el barón se encontraba completamente al margen del mundo exterior: ni siquiera caía en la cuenta de los consejos que su mujer daba a la pequeña…
Y la tienda de vestidos quedó atrás; si acaso, por ser de mayores dimensiones, pudo contemplar durante breves instantes el almacén de chocolates: los violines sonaban nítidos, sin estridencias, con el desliz acuático del arco sobre las cuerdas, y dejaban ver -confiriendo una vibrante tonalidad al ambiente- las etiquetas minúsculas de los más ínfimos envoltorios, brillantes como los pómulos rosados de Elisabeth aquella noche…Los oboes le advirtieron, sin más miramientos, que aquello era una tentación fácil. Pero ella, con lo delicada que es…, musitó de manera inconsciente en una ligera sacudida del coche.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

131- BALADA DE LAS NOCHES BRAVAS

 JESUS FERRERO
Balada de las noches bravas es la crónica de una pasión que aspira a superar lo concebible, que sobrevuela traiciones, abominaciones y locura, y que resurge una y otra vez de sus propias cenizas, entonando un intermitente y arrebatado canto a la vida.

Esta novela sobre la bravura del amor, sobre sus momentos infernales y sus momentos celestiales tiene como marco la generación que presenció el crepúsculo de las ideologías y creció con el rock and roll. Una mujer, Beatriz, va a ser testigo privilegiado de esta ceremonia descrita desde la intimidad de un narrador que la ama y la persigue, de forma que la novela se convierte en una historia continuamente presidida por Eros, en todas sus variantes sentimentales y sexuales.

Es también la historia de los últimos afrancesados, hijos de una época en la que París era todavía el faro que guiaba a muchos aprendices de escritor que acababan convergiendo en ella y que en ella conocían el amor y el desamor

viernes, 15 de noviembre de 2013

130- PEORES MANERAS DE MORIR



FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA
Peores maneras de morir, de Francisco González Ledesma, ganador del Premio Planeta 1984 por Crónica sentimental en rojo, es una novela negra que engancha desde la primera página y nos hace reflexionar sobre las redes del dinero y la forma en la que éstas utilizan a las mujeres como mercancía sexual para conseguir sus f ines. Francisco González Ledesma es el autor de referencia de la novela policiaca ambientada en Barcelona. La novela mezcla a la perfección el estilo clásico del género negro (intriga,suspense, vidas cruzadas en los bajos fondos con el gran derroche de los ricos...) con una intencionada denuncia social. La serie policíaca del policía Méndez es de reconocido éxito internacional. El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval pone en alerta al inspector Méndez, a quien no le falla el olfato para tirar del hilo y descubrir que, detrás de tal atrocidad, se oculta una sórdida organización internacional dedicada al tráfico de bellas mujeres eslavas. Peores maneras de morir es una radiografía social de la Barcelona actual, en la que los ideales del pasado se han rendido ante un capitalismo feroz que, ya sin enemigos que lo contengan, ha convertido a los seres humanos en una mera mercancía. La Barcelona de Méndez está desapareciendo y, tal vez, el viejo policía lo haga con ella.

viernes, 8 de noviembre de 2013

129- LOS PICHICIEGOS


RODOLFO  FOGWILL
Los pichiciegos, una de las grandes obras maestras de la narrativa de finales del siglo XX, en cualquier lengua, narra la historia de un grupo de soldados argentinos que, tras la construcción de un refugio subterráneo, desertan, en plena guerra de las Malvinas (entre abril y junio de 1982), para crear una comunidad con sus propias leyes. Todo girará entonces en torno a sus necesidades básicas: comer, mantenerse calientes, ver en la oscuridad, no ser descubiertos... Para ello traficarán tanto con su propio bando como con el de los ingleses