domingo, 22 de mayo de 2022

537 - MALA LETRA

 










SARA MESA

La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuando algunos profesores se empeñaban en corregirla porque «hay que escribir como Dios manda», e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque... ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Ésta es una de las cuestiones que planean sobre este conjunto de cuentos: la de la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que araña y rasga la memoria, que destroza los recuerdos y hace de ellos otra cosa. Las historias que aparecen en este volumen abordan temas como la culpa y la redención, la falta de libertad y esos «pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan», cuando «algo se quiebra, y todo cambia». Niños que se resisten a obedecer y que viven con asombro y soledad el difícil proceso de crecer; chicas rebeldes cuya rebeldía es subterránea, rabiosa y poco aprovechable; seres atormentados–o no–por los remordimientos y las dudas; picabueyes y nutrias que representan agresión o consuelo; el desconcierto de vidas en apariencia normales que a veces encierran crímenes y otras únicamente el deseo de cometerlos.

536- EL ITALIANO

 




















ARTURO PEREZ REVERTE 
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura. La crítica ha dicho:

jueves, 12 de mayo de 2022

535- ROJA PUTA Y GADITANA

 











RAFAEL M. PASTRANA

Ya lo dijo el genio: “La mujer es enemiga del hombre que la enamora”. No puedo encontrar mejor frase para presentaros este libro. Ya lo entenderéis. Os traigo otro cuento del universo “Sexo, droga y carnaval”. Nuevas historias, nuevas aventuras, nuevos personajes, pero la misma esencia, la misma incorrección y la misma canallesca. Literatura gamberra, sin filtro, no apta para mojigatos, ofendiditos y demás peña de cristal. 1936. En España está a punto de estallar la Guerra Civil. Y en el corazón de María, el Carnaval de Cádiz. ¿Puede una mujer sobrevivir en un mundo de hombres? ¡Compruébalo!

lunes, 9 de mayo de 2022

534- EL VIENTRE DE LA BALLENA

















JAVIER CERCAS

¿Quién no ha pasado en la vida por épocas de confusión y desconcierto semejantes a la que debió de vivir el pobre Jonás en el vientre de la ballena? Esta es la tragicómica experiencia que Javier Cercas, un joven escritor y profesor de literatura, afincado en Cataluña, nos invita a conocer. ¡No desperdiciemos la ocasión de acompañar a los entrañables personajes, algo alelados y desquiciados—como lo estaría cualquiera en sus circunstancias—, creados por Cercas en sus peripecias por El vientre de la ballena! Tengan en cuenta que, ya con ocasión de un anterior libro de cuentos, El móvil, el crítico de La Vanguardia decía de Javier Cercas: «Descubrimos a un narrador muy hábil, dotado de un indiscutible dominio técnico y de una saludable inventiva…». Pese al tiempo transcurrido, Cercas no sólo no ha perdido un ápice de esa gozosa inventiva, sino que, con El vientre de la ballena, se afirma definitivamente como un gran novelista, a quien alguien situó en su momento bajo la advocación de Flaubert, su autor de cabecera. Cuando, una tarde de agosto, Tomás se topa con Claudia, un antiguo amor de la adolescencia, todavía no sabe que su existencia está a punto de dar un quiebro inesperado. Este simple encuentro fortuito, de pronto, parece depararle la mujer de su vida, pero ignora aún en qué pesadilla de cómicos equívocos está a punto de sumergirse. Todo se trastoca: un matrimonio que languidecía, el precario puesto de profesor ayudante de literatura en la universidad, los amigos de siempre; nada es de repente como «antes». Arrastrado por los acontecimientos que se atropellan, Tomás, el reflexivo profesor, como quien busca sin saberlo su propia perdición, persigue desesperado un amor apenas intuido, que se le revela algo misterioso y que no puede interpretar sino como fatal. Tomás nos hace avanzar en sus risibles aventuras sin dejar por ello, gracias a la irónica distancia que le otorga la memoria, de iluminarnos sobre las jugosas lecciones que recibe en el duro aprendizaje de las inextricables relaciones humanas y los espejismos de la felicidad.