miércoles, 24 de septiembre de 2025

745- FARALLON

 


  • JAVIER NOVO
  • Una mañana cualquiera, en un pequeño pueblo costero gallego, un hombre enfundado con un pasamontañas declara la independencia del farallón sobre el que se ha asentado y ha construido un pequeño fuerte con víveres, tiendas de campaña y un largo etcétera que solo descubriréis si os adentráis en su lectura.
  • Este acto, aparentemente inocente, tendrá repercusiones en más personas de las que en un principio, Juan, nuestro revolucionario particular, preveía.
  • Tenemos a un narrador que, a modo de crónica, años después de tan sorprendente hecho, nos cuenta los sucesos que tuvieron lugar. Este, aparte de haber mantenido entrevistas con algunos de los implicados en los hechos, fue testigo de tan insólita aventura y conocedor de las implicaciones que tuvo en una tercera persona.
  • La narración tiene grandes dosis de humor y algunas pullas y chascarrillos que lanza lo que hacen es dar visibilidad a grandes problemas sociales que tenemos hoy en día. Pero el tono ligero y coloquial que emplea hace que llegue con más facilidad al lector al mismo tiempo que le remueve la conciencia y deja un poso para hacernos reflexionar.
  • La precariedad laboral, las consecuencias que tuvo la pandemia para algunos sectores y sobre todo, para pequeños autónomos o la despoblación son solo algunos ejemplos de los que trata Novo. Pero sobre todo nos habla de soledad, en una sociedad en la que todos estamos conectados con todos a golpe de clic hay mucha gente que vive en esta soledad, muchas veces buscada y otras impuesta.
  • La historia va fluyendo a través de tres personajes que están en un punto crucial de su vida.

  • Por un lado tenemos al policía que intenta averiguar qué motivos hay detrás de ese acto. Francisco Nogueira es un hombre a punto de jubilarse y que hace poco que se ha quedado viudo. No deja de anhelar esos tiempos pasados, compartidos con su mujer e imaginando viajes, visitas, salidas que podrían haber hecho juntos. Pero al mismo tiempo, es consciente de que si ella viviera, quizá la cotidianidad no sería tan idílica como la dibuja. Es el momento de aceptar que está solo y que tiene que decidir hacia dónde encaminar sus pasos.
  • Por otro lado, Juan, el revolucionario, su historia es con diferencia la que más nos conmueve. Ver cómo pasas de tener una vida que, a pesar de no estar exenta de dificultades, te llena, a perderlo todo. Es en ese momento en el que para él llega la introspección y el intentar alcanzar una solución.
  • Por último nuestro narrador, un joven con las ideas nada claras. Un solitario que no se da cuenta de que lo es hasta ese instante. Vive la vida al momento, quizá aterrado por la incertidumbre del futuro, de las decisiones que debe tomar y que marcarán su destino.
  • La lectura es fluida, con una prosa cuidada y como he dicho plagada de sentido del humor. Pero la escasez de diálogos hará que se torne un poco más exigente sin llegar a hacer densa o pesada.
  • Farallón es uno de esos libros difíciles de etiquetar y que da gusto leer por ser como un soplo de aire fresco, algo original que no entra en ningún molde pues tiene un poco de todo. Porque aunque tiene sus dosis de intriga, no es para nada un thriller.
  • Lo que sí es, una llamada de atención y de reflexión para el lector. Todos hemos querido alguna vez romper con todo y fugarnos a nuestro propio farallón. Todos hemos sentido o buscado la soledad.

sábado, 20 de septiembre de 2025

744- LA BODA DE LA ASISTENTA

 

FRIEDA McFADDEN
Hoy debería ser el día más feliz de mi vida.

Estoy prometida con el hombre de mis sueños y, en unas pocas horas, vamos a vernos delante de un juez que nos declarará marido y mujer hasta que la muerte nos separe. Pese a que el camino no ha sido fácil, este día es todo lo que siempre he deseado.

Solo hay un problema.

Ahí fuera hay alguien que no quiere que viva lo suficiente para dar el «sí, quiero».

Y, si no tengo cuidado, podría salirse con la suya.

743- LA ASISTENTA TE VIGILA

 

FRIEDA McFADDEN

Yo solía trabajar limpiando las casas de otras personas, ahora apenas puedo creerme que este sea mi hogar. La encantadora cocina, la calle tranquila, el enorme jardín en el que los niños pueden jugar. Mi marido y yo hemos ahorrado durante años para que mis hijos tengan la vida que se merecen.

Aunque siento algo de recelo hacia nuestra vecina, la señora Lowell, veo su invitación a cenar como una oportunidad para hacer amigos. Cuando su doncella abre la puerta con un delantal blanco y el pelo recogido en un moño tirante, sé exactamente cómo se siente. Pero su gélida mirada me produce escalofríos...

La doncella de los Lowell no es lo único extraño de nuestra calle. Estoy convencida de que alguien nos observa. Y cuando conozco a la mujer que vive enfrente, sus palabras me dejan petrificada: «Ten cuidado con tus vecinos».

¿Cometí un terrible error mudándome aquí con mi familia?

Pensaba que había dejado atrás mis secretos oscuros. Pero ¿podría ser este apacible barrio residencial el sitio más peligroso de todos?

domingo, 14 de septiembre de 2025

742- ENJAMBRE

RAFAEL CABANILLAS SALDAÑA
Con Enjambre, Rafael Cabanillas nos regala una nueva novela espléndida, enraizada, por méritos propios, con lo mejor de la literatura española contemporánea. Si su deslumbrante Quercus supuso la revelación plena de un escritor que, como pocos, ha sabido conceder a tantos olvidados la voz a ellos debida, Enjambre retorna a idéntico topos, real e imaginario. A la existencia dolorida y, a pesar de ellos, esperanzada de quienes, víctimas del abandono y la codicia, vivieron y vivien en la España vaciada.
El Enjambvre es una pedanía de Anchuras, en la que solo viven dos familias que no se hablan. Es un territorio real y a la vez mágico. Cuando estando la Remigia a boca de parir y se le aparece en el sueño una especia de brujo o hechicero diciéndole que su hijo se llamará Tiresias, ella ya adivina que lo que lleva en su vientre es algo especial, casi sobrenatural.
Sin embargo, Tiresias es un niño enfermizo, medio ciego, igual que su homónimo griego: Tiresias, el adivino ciego. Lo que no le impedirá convertirse en pastor de esas tierras que, aun siendo un paraíso terrenal, se han ido vaciando en un goteo incesante.
Pero es a la noche, escuchando la radio, cuando se va a producir el milagro. Esa locutora del programa "Desde la distancia te quiero", en el 96.4 de la FM, que parece hablarle exclusivamente a él, al pastor perdido en una aldea abandonada, transformará su existencia.



sábado, 6 de septiembre de 2025

741- QUERCUS

 

RAFAEL CABANILLAS SALDAÑA
La novela 'Quercus. En la raya del infinito', pone el acento en el abandono de los pueblos. La España vacía o vaciada, no es un fenómeno reciente, sino que tiene unos orígenes, igual que una enfermedad va matando lentamente, en la novela se narra con fuerza, sentimientos y sensaciones profundas, la cruda realidad del medio rural. A través de su protagonista, un joven que huye de la guerra para refugiarse en la Sierra y, tras años de lucha y supervivencia, convertirse en el "símbolo" Que va a romper la "perniciosa" Dinámica que obliga a la gente a emprender el éxodo a la gran ciudad. Que dar se, es morir de hambre y miseria.

Una extraordinaria fuerza narrativa se apodera del lector en este relato de las condiciones de vida de las gentes de los montes, en una España que comenzó a vaciarse al tiempo de una posguerra cruel. No había entonces más que la caza natural y el aprovechamiento de otros pocos frutos de la sierra. Necesidad al límite. De nuevo, la mejor literatura sobre la esencia de la España vacía (Antonio Basanta, el mayor experto español en promoción de la lectura). Desde los Santos Inocentes, del maestro Miguel Delibes, nadie ha logrado narrar con tanta fuerza, con tantos sentimientos y sensaciones tan profundas, la cruda realidad del medio rural como lo hace Rafael Cabanillas en esta conmovedora novela (Antonio Mata Huete, escritor). Una novela coral de múltiples voces, en la que el lector siente los olores del monte, el sabor del miedo y el arañazo de la desesperación de sus gentes.

lunes, 1 de septiembre de 2025

740-VALHONDO

 

RAFAEL CABANILLAS SALDAÑA

Rafael Cabanillas cierra con VALHONDO su excepcional trilogía sobre la España olvidada EN LA RAYA DEL INFINITO, que inició con la aclamada QUERCUS (2019), continuada por la también exitosa ENJAMBRE(2021). Multitud de lectores han disfrutado de esta saga literaria desarrollada en el espacio concreto de los Montes de Toledo. VALHONDO representa el más brillante de los cierres posibles de la trilogía y en ella los lectores encuentran las voces y los ecos de unos lugares, hechos y gentes que son nuestra raíz, nuestro legado y nuestro ejemplo. Con apenas 20 años, un joven maestro es destinado a Valhondo, la pequeña aldea que, escondida en lo más profundo de la sierra y envuelta casi permanentemente en niebla, parece aislada de la civilización. Un mundo aparte donde le esperan los alumnos de su escuela unitaria: veinticinco chavales de todas las edades para él solo. Demasiada tarea para sacar esa escuela adelante. Si lo consigue es gracias a León Tolstói y a su libro La Escuela Yasnaia Poliana, todo un modelo educativo basado en la cooperación y en placer compartido de aprender. Los alumnos de Valhondo son hijos de leñadores, pastores de cabras, corcheros, mieleros... y, muy especialmente, guardas de grandes fincas y cazadores furtivos. Los de estos últimos se aman inocentemente, pero los padres se odian a muerte. La sierra es el paraíso terrenal, es cierto, pero no la Arcadia soñada; porque la paz y la armonía de la naturaleza los humanos, con sus miserias, de golpe pueden quebrarlas.